Un antes y un ahora para el terrorismo

Tomando como referencia la reunión en Madrid de expertos y mandatarios internacionales en la primavera de 2005, para debatir sobre terrorismo, trataré de hacer un breve análisis sobre la lucha sobre este mal de nuestra época, basándome en opiniones vertidas allí y acontecimientos que marcaron un antes y un ahora de lo que todavía no ha terminado.
En dicha reunión el propio kofee Annan (secretario de la ONU)reconoció la falta de consenso en esta materia a pesar de que países como España, Reino Unido y Alemania entre otros, venían sufriendo desde décadas este mal.
Si buscamos el origen del fenómeno terrorista a nivel internacional, quizá encontremos políticas expansionistas inadecuadas, intereses económicos de países poderosos, respuestas de otros antecinismos de ciertas administraciones, o tal vez idealistas que luchan por la libertad de sus pueblos, como apuntaban algunos en la reunión de Madrid.
Lo que parece claro, es que a los países participantes en este debate le resulta difícil encontrar soluciones que liberen a las sociedades afectadas de esta enfermedad, que también parece incurable, a pesar de los avances en tecnologías y otras materias.
En la misma conferencia, se apuntó como protagonista principal a Oriente Medio en la escena actual, y si bien es verdad que en las últimas décadas los grandes atentados están relacionados con Oriente Medio y sus autores pensantes son reconocidos a nivel mundial, los mecanismos de inteligencia y las tecnologías avanzadas no han conseguido dar respuestas positivas para erradicar este fenómeno. Tal vez estos medios se hayan utilizado con fines más lucrativos y como espionaje de ellos mismos.
En el mismo contexto se habló de relación entre democracia y terrorismo islámico no democrático y de la necesidad de extender la democracia a todo el mundo musulmán, como una de las claves para acabar con el terrorismo. Clave no válida por sí sola. Una democracia no se hace utilizando los mismos métodos de una dictadura (véase la guerra de Irak), ni como excusa para conseguir otros fines. Se hace con el poder del pueblo, no de los poderosos.
Otro punto a tratar fue el de privar de apoyo político, moral y financiero a los terroristas, aspecto válido en algunos casos, pero no en el caso del terrorismo internacional donde las oscuras negociaciones anteriores entre potencias Occidentales y dictaduras islamistas con acuerdos o intercambios de armamento por petróleo, por ejemplo, han hecho que en función de sus intereses, las naciones poderosas en EEUU hayan adoptado una actitud de complicidad y desidia a cambio de negocios rentables, tolerando a tiranos e incluso cooperando con ellos en otras épocas no muy lejanas hasta que han sobrepasado ciertos límites de intereses y no preocupándose de este fenómeno cuando ocurría en otros países por considerarse ellos invulnerables, y porque decían era visto como un problema externo, sin tener en cuenta siquiera las advertencias de sus agencias de inteligencia, limitando las funciones de éstas y relajándose en dicha materia.
Pero el 11S, marca una fecha histórica para ellos y para su geoestrategia, considerando que es necesaria ”una guerra contra el terrorismo”, no una “lucha antiterrorista”, como lo entiende Europa, planteando un dilema moral en la conferencia de Madrid.
No obstante los acuerdos alcanzados en esta cumbre dejan entrever cierta esperanza: no vale todo; hay que respetar los derechos humanos. Hay que luchar de forma unida y nunca dejar a las víctimas a un lado, son parte imprescindible del fenómeno terrorista.
Los nuevos procedimientos implicados, incluyen más intercambio de información con las demás agencias de inteligencia y creación de otras nuevas. Ésta apuesta deberá revelarse si es efectiva o no contra el terrorismo y contribuir al orden y la paz mundial, para que sea válida. Está por demostrar.

cumbre sobre el terrorimo en madrid

Publicado por: Conchi Rodríguez Hernández.

The URI to TrackBack this entry is: https://trabajoterrorismo.wordpress.com/2009/06/10/un-antes-y-un-ahora-para-el-terrorismo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Muy interesante su articulo. Sobre este mismo tema, se puede consultar en este link:
    http://democraciayterrorismo.blogspot.com/

  2. Muy interesante su articulo. Sobre este mismo tema, se puede consultar en este link:
    http://democraciayterrorismo.blogspot.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: