Terrorismo: la nueva ola del miedo.

El terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos politicos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas,  independientistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.

 

La organización que lidera OSAMA BIN LADEN (en la foto)

Osama Bin Laden

Osama Bin Laden

 se ha erigido en una gran amenaza para la estabilidad mundial.
Al Qaeda es “La Base” del terrorismo islámico

Fundada en 1989, la “red de redes” inició formalmente sus actividades terroristas en 1992. Enemiga declarada de Estados Unidos y sus “aliados”, Al Qaeda se ha convertido en toda una “ideología” para un sector del integrismo musulmán.
La sola mención de su nombre genera temor. Sus temerarias acciones terroristas, que incluso han llegado a golpear los “corazones” de grandes potencias mundiales como Estados Unidos, Gran Bretaña, o España,  han logrado erigir a la red terrorista islámica Al Qaeda en un temible protagonista de los actuales tiempos, dotado de una peligrosísima capacidad de influir en el ritmo político, social y económico del mundo.

Actualmente, Al Qaeda es un sello que usan diferentes facciones armadas islámicas en todo el planeta para globalizar sus actos terroristas. Es una especie de central de mando, coordinación y financiamiento de otras partes de la red mundial de militantes leales a Bin Laden.

 

Ejemplos terrorismo

7 DE AGOSTO DE 1988 (Foto 1): Dos coches-bomba estallan frente a las embajadas estadounidenses en Nairobi (Kenya) y Dar es-Salaam (Tanzania), causando 224 muertos y miles de heridos. Estos atentados fueron atribuidos por Estados Unidos a la red terrorista islámica Al Qaeda, liderada por el disidente saudita Osama bin Laden.

 

12 DE OCTUBRE DE 2000 (Foto 2): Diecisiete militares estadounidenses fallecen y 38 resultan heridos en un ataque suicida, realizado por medio de una pequeña lancha cargada con explosivos, contra el destructor norteamericano USS Cole en el puerto de Adén, Yemen. La acción fue reivindicada por una célula vinculada a Al Qaeda.

 

11 DE SEPTIEMBRE DE 2001 (Foto 3): Terroristas suicidas vinculados a la organización de Osama bin Laden secuestran cuatro aviones comerciales. Dos de ellos destruyen las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, mientras otro colisiona contra el Pentágono, en Washington. La restante aeronave se estrella en Pennsylvania. Un total de 2.978 personas mueren en estos ataques.

 

12 DE OCTUBRE DE 2002 (Foto 4): Un atentado con coche-bomba contra una discoteca en la isla indonesia de Bali deja 202 muertos y 300 heridos, en su mayoría turistas australianos. La acción terrorista es reivindicada por el grupo extremista islámico Jemaah Islamiah, brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático.

 

16 DE MAYO DE 2003: Cinco atentados casi simultáneos se producen contra restaurantes y hoteles frecuentados por extranjeros y objetivos israelíes en Casablanca, Marruecos, dejando 45 muertos, entre ellos 12 kamikazes, y un centenar de heridos.

 

15 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2003 (Foto 5): Cuatro atentados suicidas con coches-bomba en Estambul, Turquía, contra dos sinagogas y contra el consulado de Gran Bretaña y el banco inglés HSBC dejan un total de 63 muertos, entre ellos el cónsul general británico, y cientos de heridos.

 

11 DE MARZO DE 2004 (Foto 6): Diez bombas explotan en cuatro trenes de aproximación en la capital española, Madrid. Los ataques, que se produjeron tres días antes de la celebración de comicios generales, provocó 191 muertos y 1.800 heridos. Una célula ligada a Al Qaeda se atribuyó las acciones terroristas.

 

28 DE FEBRERO DE 2005 (Foto 7): La explosión de un coche-bomba mata a 118 personas y deja casi 150 heridos en Hilla, Irak. La organización de Al Qaeda en Mesopotamia que encabeza el jordano Abú Musab al-Zarqawi reivindica el ataque, el más mortífero desde la caída de Sadam Hussein en abril de 2003.

 

 

ATENTADOS 11-S

 

Los atentados del 11 de septiembre de 2001  fueron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro avines de pasajeros por parte de 19 miembros de la red yihadista Al-Qaeda.

Se dividieron en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un piloto que se encargaría de conducir el avión una vez ya reducida la tripulacion de la cabina. Los dos primeros aviones fueron el Vuelo 11 de American Airlines y el Vuelo 175 de United Airlines que fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center, un avión contra cada torre, haciendo que ambas se derrumbaran en las dos horas siguientes.

El tercer avión secuestrado fue el Vuelo 77 de American Airlines que impactó contra la esquina del Pentágono en Virginia. El cuarto avión, que fue el Vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo ya que los pasajeros y tripulantes intentaron recuperar el control y, debido a eso, se estrelló en un campo abierto, en Shanksville, Pensilvania.

Aparte de los 19 secuestradores hubo unas 2.973 personas fallecidas confirmadas y unas 24 continúan desaparecidas como consecuencia de los dichos atentados.

Este atentado se caracterizó por el empleo de aviones como armamento, creando una situación de temor mayor en todo el mundo occidental y dando comienzo a la Guerra contra el terrorismo.

National Park, Estatua de la Libertad
National Park, Estatua de la Libertad

 

ATENTADOS 11-M

Madrid, 11 de marzo de 2004, 7.37 horas. Una bomba explota en un cercanías en la estación de Atocha. Apenas un minuto después se producen otras dos explosiones en el mismo tren. El caos y el desconcierto invaden los andenes y escaleras mecánicas de la terminal. Son las 7.38 cuando explotan otras dos bombas en un convoy en la estación de El Pozo y otra en Santa Eugenia. A las 7.39, cuatro explosiones más destrozan otro tren a 500 metros de Atocha. En apenas tres minutos, 10 bombas reescriben la Historia: Madrid acaba de sufrir el mayor atentado terrorista perpetrado jamás en España. 191 muertos y más de 1.500 heridos hacen imposible olvidarlo.

La capital y sus habitantes despiertan entre el caos, los gritos y sirenas que retransmiten las emisoras de radio y el horror de las primeras imágenes que dan las páginas de Internet y las cadenas de televisión. Quienes no estaban allí compartían el dolor y la tragedia de los cientos de estudiantes y trabajadores que ese día, en hora punta, como hacían casi a diario, habían tomado uno de esos cuatro trenes de enlace entre el Corredor del Henares y la capital

 

LAS PISTAS

UN TESTIGO
Pista 1

Pista 1

EL PORTERO del número 5 de la calle Infantado ve a tres hombres bajarse de una furgoneta blanca, cerca de la estación de Alcalá de Henares, sobre las 7.00 horas del 11-M. Le llama la atención que los tres lleven gorras y bufandas en una mañana primaveral. Uno de los hombres se dirige, mochila al hombro, a la estación. Más tarde, tras los atentados, lo comenta con un vecino, que se alarma al ver la furgoneta en el mismo sitio. Su testimonio permite a la Policía localizar la primera pista importante: el vehículo utilizado por los terroristas.

 

 

UNA FURGONETA
Pista 2

Pista 2

UNA RENAULT KANGOO de color blanco, robada el 28 de febrero de 2004 cerca de la madrileña glorieta de Cuatro Caminos, se convierte en el punto de partida de la investigación. Tras ser inspeccionada por los perros-policía, la furgoneta es trasladada a las dependencias del complejo policial de Canillas, donde se registra en profundidad. Los agentes encuentran en su interior una bolsa de plástico con restos de Goma 2 Eco, siete detonadores y una cinta magnetofónica.

 

 

DETONADORES Y CINTA
Pista 3

Pista 3

SEIS DE LOS DETONADORES encontrados en el interior de la furgoneta eran de cobre; el otro, de aluminio. La cinta contenía una grabación en árabe con versículos de iniciación al Corán. Son las primeras pistas que apuntan que puede no ser ETA—que suele utilizar otro tipo de detonadores—, sino un grupo islámico, el que esté detrás de los atentados.

 

 

UNA CARTA
Pista 4

Pista 4

LA MISMA NOCHE DEL 11-M, una supuesta carta de las Brigadas de Abu Hafs Al Masri reivindica, en nombre de Al Qaeda, la autoría de los atentados. La misiva, enviada a la sede londinense del diario ‘Al Quds Al Arabi’, afirmaba que se trataba de un «ajuste de viejas cuentas» con España. Los investigadores abordan esta pista con precaución, asegurando que no es la primera vez que este grupo se atribuye la autoría de atentados que no ha cometido.

 

 

UNA BOLSA
Pista 5

Pista 5

EN LA ESTACIÓN DE EL POZO, la Policía recogió bolsas y objetos de las víctimas, que fueron trasladados a la comisaría de Vallecas. Una vez allí, el sonido de un teléfono móvil llevó a los agentes a abrir una bolsa de deportes. Tenían en sus manos una bomba que no había llegado a estallar, posteriormente desactivada por los Tedax. La bolsa contenía 10,2 Kg de Goma 2 de la marca Eco, fabricada en España, junto con un detonador de cobre —idéntico a los encontrados en la furgoneta— y un teléfono móvil.

 

 

MOVIL Y TARJETA
Pista 6

Pista 6

EL TELÉFONO MÓVIL encontrado en la bolsa era un Mitsubishi Trium, con tarjeta prepago. Su alarma estaba programada a una hora concreta para activar el explosivo. El rastreo de la tarjeta prepago y del terminal condujo a la detención, la tarde del sábado 13 de marzo, de dos ciudadanos indios, cuyos testimonios llevan hasta la persona que compró los móviles utilizados para preparar las bombas: Jamal Zougam.

 

 

LOS EXPLOSIVOS
Pista 7

Pista 7

EN LA BOLSA DE DEPORTE también había dos cartuchos de Goma 2 de la marca Eco, de 125 gramos cada uno, que conservaban el envoltorio del lugar de origen. Los números de registro apuntaron enseguida a varias canteras del norte de España de las que podían proceder los cartuchos. Esta pista llevó a la detención en Oviedo, el 18 de marzo, de José Emilio Suárez Trashorras, un minero retirado de 27 años. Fue él quien facilitó los explosivos a los terroristas.

 

 

UN VÍDEO DE AL QAEDA

Pista 8

Pista 8

LA TARDE DEL 13 DE MARZO, la cadena autonómica Telemadrid informa a la Policía de que una llamada de varón con acento marroquí avisaba de que había dejado un vídeo en una papelera situada entre la Mezquita y el tanatorio de la circunvalación M-30. Las fuerzas de seguridad encuentran la cinta, en la que un presunto portavoz militar de Al Qaeda en Europa, que se identifica como Abu Dujan Al Afgani, reivindica los atentados en nombre de la red de Bin Laden.
[ Transcripción del vídeo ]

 

 

LA CASA DE CHINCHÓN

 

Pista 9

Pista 9

 
LAS BOMBAS SE FABRICARON en una vivienda situada entre las localidades madrileñas de Morata de Tajuña y Chinchón, enclavada en este último término municipal. Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía encontraron en su interior varios detonadores de cobre y aluminio, similares a los que se utilizaron en los atentados, y restos de dinamita Goma 2 manipulada. En la casa, donde se realizaron reuniones de planificación, se hallaron también huellas dactilares, entre ellas las de Hamid Ahmidan, Hicham Ahmidan, Jamal Ahmidan ‘El Chino’ y Mohamed Afalah.

 

 

UN PISO EN LEGANÉS

 

Pista 10

Pista 10

 
EL 3 DE ABRIL, el seguimiento de las tarjetas prepago utilizadas por los terroristas el 11-M llevó a los investigadores hasta un piso en el nº 40 de la calle Carmen Martín Gaite, en Leganés. Al verse cercados, siete terroristas, todos ellos presuntos autores de los atnetados, se inmolaron, causando la muerte a uno de los agentes de los GEO que intervenían en el operativo. En el inmueble se encontraron 17 kilos de Goma 2 Eco en dos mochilas, 228 detonadores de cobre y un vídeo .
Gráfico: El 11-M llega a Leganés

 

 

OTRO VÍDEO

 

Pista 11

Pista 11

 
LA CINTA ENCONTRADA EN LEGANÉS fue grabada una semana antes de la operación policial contra los terroristas. En el vídeo, traducido al castellano tras una rigurosa reconstrucción, varios terroristas, que aparecen con la cara tapada y armados, dan a España una semana de plazo para retirar sus tropas de Irak y Afganistán. Los investigadores creen que el vídeo iba a ser difundido tras cometer un nuevo atentado en Semana Santa.

 

 

BOLSA CON HUELLAS

 

Pista 12

Pista 12

 
EL ANÁLISIS DE LA BOLSA DE PLÁSTICO encontrada la misma mañana del 11 de marzo dentro de la Renault Kangoo revela numerosas huellas dactilares. Dos de ellas permiten identificar a otro implicado en el 11-M: el ciudadano argelino Daoud Ouhnane, fugado, contra quien hay una orden de busca y captura internacional. También se sospecha que pueden ser de él restos de ADN no identificados en la casa de Morata de Tajuña donde se confeccionaron las bombas.

 

 

UN COCHE

 

Pista 13

Pista 13

 
EL SKODA FABIA fue localizado el 13 de junio en la calle Infantado de Alcalá de Henares, muy cerca de donde se encontró la Kangoo abandonada por los terroristas. El coche, propiedad de la compañía de alquiler Hertz, fue robado en Benidorm en diciembre de 2003 y tenía varias denuncias por aparcamiento indebido en el entorno de la Mezquita de la M-30 de Madrid. Dentro aparecieron una maleta, cartucheras y objetos personales de los islamistas. También se descubrieron dos cintas, una de ellas con alabanzas a la Yihad, una agenda telefónica, notas manuscritas y huellas halladas de Mohamed Afalah —huido— y de uno de los suididas de Leganés.

 

 

REALIZADO POR:     Almudena Ruiz Ceprián.

1ºC , Publicidad y RR.PP

The URI to TrackBack this entry is: https://trabajoterrorismo.wordpress.com/2009/06/08/terrorismo-la-nueva-ola-del-miedo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: