Terrorismo en España

  A lo largo de la historia, se ha producido terrorismo con la intención de conseguir diferentes objetivos.  En España, el grupo organizado conocido como ETA, es el grupo  más antiguo de los que utilizan el terrorismo en la actualidad, por otro lado los atentados del 11 de marzo de 2004 han sido los mayores en la historia del país.

El terrorismo es uno de los temas más debatidos en el mundo, especialmente en este momento. ETA es una organización terrorista que fue fundada en 1959 siguiendo la ideología marxista-leninista y ha evolucionado desde defender la cultura vasca a exigir la independencia del país vasco. ETA es un grupo armado e ilegal y supone una gran amenaza para los ciudadanos tanto vascos como españoles.

atentado 

El terrorismo se ejerce desde el Estado y también desde grupos que buscan lograr objetivos diversos. Al no haber acuerdo entre el Estado y la agrupación que pretende cumplir con sus objetivos se utilizan lamentablemente formas de violencia que atentan contra los ciudadanos y la sociedad civil.

En España se vive esta situación hace ya mucho tiempo y no se ha podido entablar un diálogo verdadero y efectivo que destrabe este conflicto con el grupo armado ETA.

El terrorismo afecta directamente al desarrollo de un país ya que provoca inseguridad y esta inseguridad disminuye la calidad de vida de los ciudadanos.

 manifestación contra el terrorismo

 

ETA:

Un grupo de estudiantes radicales disidentes del colectivo EKIN (nacido en 1952 para reaccionar contra la pasividad y el acomodo que en su opinión padecía el PNV) funda Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad) en Bilbao, el día 31 de julio de 1959. Es el nacimiento de ETA, una alternativa ideológica a los postulados del PNV con cuatro pilares básicos: la defensa del euskara, el etnicismo (como fase superadora del racismo), el antiespañolismo y la independencia de los territorios que, según reivindican, pertenecen a Euskadi: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia).

Su primera acción violenta se produce el 18 de julio de 1961: el intento fallido de descarrilamiento de un tren ocupado por voluntarios franquistas que se dirigían a San Sebastián para celebrar el Alzamiento.

En estos primeros años, la policía persigue a sus miembros, que se dedican a colocar pequeños artefactos sin apenas consecuencias, hacer pintadas de «Gora Euskadi» (Viva Euskadi) y colocar ikurriñas. Las bases de la organización se consolidan en mayo de 1962, en la celebración de su I Asamblea en el monasterio de Belloc (Bayona, Francia), donde se presenta como «Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional». El grupo rechaza cualquier colaboración con partidos o asociaciones no nacionalistas vascas y apuesta por una fuerte campaña proselitista. Es aquí cuando se autodefinen como una «organización clandestina revolucionaria» que defiende la lucha armada como el medio de conseguir la independencia de Euskadi.

eta-2La organización terrorista ETA está debilitada tras la detención en los últimos años de varios centenares de personas vinculadas a la banda. Aún así mantiene plena capacidad para actuar. El último golpe policial a la cúpula de ETA se produce el 20 de mayo de 2008, cuando Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry”, ‘número uno’ del aparato militar y político de la organización terrorista, es detenido en el suroeste de Francia junto a Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberria.

Pese a las sucesivas detenciones, los investigadores estiman que ETA cuenta en Francia con medio centenar de activistas “liberados”, que pueden introducirse puntualmente en España para cometer atentados, a los que hay que añadir entre cuatro y seis comandos establecidos en España, en su mayoría en el País Vasco.

No obstante, la estructura tradicional de la organización ha cambiado y ya no se puede hablar del denominado ‘complejo Donosti’ que actuaba en Guipúzcoa o de los comandos ‘Vizcaya’ o ‘Madrid’, sino de un organigrama difuso, en el que se ha constatado que miembros de un grupo itinerante se introducen en la península puntualmente para reforzar a activistas que operan en nuestro país.

Atentados de ETA 

La cronología de los más recientes es la siguiente:

AÑO 2005


- 8 de enero: tres bombas de escasa potencia causaron desperfectos de poca importancia en un concesionario de coches del barrio bilbaíno de Deusto, en una empresa de grúas de Ordizia (Guipúzcoa) y en un camión de la empresa Transportes DHL, en la localidad guipuzcoana de Añorga.

Otro artefacto similar fue colocado en un concesionario de Barakaldo (Vizcaya), aunque se descubrió cuatro días después y no causó daños.

- 18 de enero: estalla un coche bomba cargado con 40 kilos de explosivo en Getxo (Vizcaya), quince minutos después de avisar de su colocación y sin que diera tiempo a acordonar la zona. Causó heridas leves a un ertzaina.

- 30 de enero: la explosión de una bomba en el Hotel Port Denia, en Denia (Alicante), causó dos heridos leves y daños materiales cuantiosos. Una llamada telefónica en nombre de ETA a la DYA de Bilbao alertó de la colocación del artefacto media hora antes de su explosión, lo que permitió desalojar a las 200 personas que estaban en el establecimiento.

- 9 de febrero: un coche-bomba, cargado con entre 20 y 30 kilos de cloratita estalló en el Campo de las Naciones de Madrid, tras una aviso en nombre de ETA al diario Gara, causó 43 heridos leves y daños materiales en los edificios y vehículos cercanos.

- 27 de febrero: un artefacto de poca potencia explotó en los jardines de la residencia de descanso para empleados del BBVA de la localidad alicantina de Villajoyosa, después de que una llamada telefónica alerta al diario Gara en nombre de ETA de su colocación.

- 15 de mayo: cuatro artefactos explotaron en Guipúzcoa en las empresas ‘Eun’ de Beasain, ‘Félix Gabilondo’ de Bergara, ‘Bernardo Ecenarro’ de Elgoibar y ‘Goi’ de Soraluze.

- 22 de mayo: ETA colocó dos bombas en Zarauz (Guipúzcoa) compuestas por uno o dos kilos de cloratita, en la empresa “Gráficas Otzarreta” y en el parque Muntxio. La primera estalló y produjo daños materiales y la segunda fue desactivada por la Ertzaintza.

- 25 de mayo: en Madrid, explotó otro coche-bomba colocado por ETA en la calle de Rufino González, cargado con entre 18 y 20 kilos de cloratita, lo que causó heridas leves a tres personas y crisis de ansiedad a otras cincuenta, además de destrozos materiales.

- 10 de junio, la banda terrorista había atentado contra el aeropuerto de Zaragoza con el lanzamiento de dos granadas que impactaron en sus inmediaciones y no causaron daños personales, aunque obligaron al cierre de las instalaciones.

- 25 de junio, explosión de un coche bomba en el aparcamiento del Estadio de la Peineta, en el distrito madrileño de San Blas, en el que tampoco hubo víctimas.

- 12 de julio explotaron cuatro artefactos junto a la central eléctrica de ciclo combinado de Amorebieta (Vizcaya) que no causaron víctimas.

- 22 de julio. Una bomba colocada por ETA hizo explosión en las oficinas de la empresa Construcciones Intxausti, de Gernika provocando un pequeño incendio y escasos daños materiales. El artefacto afectó también a un inmueble de viviendas, pero nadie resultó herido.

- 23 de julio explotó una olla con tres kilos de explosivos colocada en el cajero automático de la Oficina principal de la Caixa Galicia en Santiago de Compostela, ocasionando daños materiales pero no heridos.

- 29 de julio dos artefactos de escasa potencia hicieron explosión en los arcenes de la Nacional V y la IV, a su paso por las provincias de Toledo y Ciudad Real, después de que un comunicante anónimo, alertase al diario vasco ‘Gara’ de la colocación de las dos bombas. En ambos explosiones no hubo que lamentar víctimas y los daños materiales fueron escasos.

- 24 de septiembre ETA hace estallar una furgoneta-bomba en un polígono industrial de Ávila, sin causar heridos. El objetivo no estaba claro, pero los edificios más cercanos eran una planta de impresión y una sucursal de la empresa DHL.

-29 de septiembre: Un bomba de escasa potencia estalla en una central eléctrica abandonada en Añón del Moncayo (Zaragoza).

- 6 de diciembre: Cinco artefactos de escasa potencia estallaron pasadas las 15 horas en distintos puntos de carreteras de circunvalación o radiales de Madrid, en plena operación salida del puente de la Constitución, sin causar víctimas ni importantes daños materiales.

- 18 de diciembre: Explota un artefacto en una empresa conservera en Irura, Guipúzcoa

-21 de diciembre: Explota una bomba en la localidad navarra de Santesteban,  junto a la discoteca Bordatxo, que se encontraba cerrada.

 AÑO 2006

-5 de enero: Dos artefactos explotan en el Parador de Sos del Rey Católico (Zaragoza), cerrado por reformas.

-26 de enero: Sendos artefactos estallan en Zuya (Álava) y Balmaseda (Vizcaya)

- 29 de enero: Un ertzaina herido leve por una explosión en Bilbao

-1 de febrero: Explota un artefacto en un polígono industrial de Bilbao

-2 de febrero: Un artefacto estalla en una oficina de Correos de Vizcaya

-14 de febrero: Estalla una furgoneta junto a una discoteca en la localidad Navarra de Urdax

- 16 de febrero: Un artefacto estalla en una antigua empresa de construcción cerca de Barakaldo.

-22 de febrero: Una mochila bomba explota en las inmediaciones de la empresa Barrenetxea, Goiri y Cia, ubicada en un polígono industrial del barrio bilbaíno de Bolueta.

-26 de febrero: Dos personas, cuya identidad no fue facilitada, resultaron heridas como consecuencia de la explosión de un artefacto incendiario ocurrida en una sucursal del BBVA, situada en la plaza de Gregorio Altube de Vitoria

-27 de febrero: Un ertzaina resulta herido leve por la explosión de un paquete bomba en un juzgado de paz de la localidad vizcaína de Munguía.

- 28 de febrero: Estalla un artefacto en el Instituto Social de la Marina en Mutriku (Guipúzcoa), poco después de que se recibiera una llamada en el diario Gara en nombre de ETA. No hubo heridos.

- 8 de marzo: Un artefacto en la sede de Falange Española en Santoña, Cantabria, causa daños materiales.

- 9 de marzo: ETA coloca cuatro arfectos en carreteras entre País Vasco, Cantabria y Navarra, el mismo día de una huelga en Euskadi convocada por Batasuna por la muerte de etarras presos.

- 30 de diciembre: La banda rompe sin previo aviso la tregua que anunció el 22 de marzo con una furgoneta bomba en la T4 del madrileño aeropuerto de Barajas. Murieron dos personas.

AÑO 2007

-25 de julio: La banda terrorista coloca dos pequeñas bombas de “escasísima potencia” , según Interior, en la carretera por donde iban a pasar los ciclistas del Tour de Francia, en el puerto de Belagua (Navarra).

- 24 de agosto: Un coche bomba explota ante el cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) y causa heridas leves a dos agentes.

-27 de agosto: Un ejemplo de atentado fallido: la Policía encontró en Castellón una furgoneta habilitada como caravana, cargada con 80 kilos de explosivos. El secretario de Seguridad afirma que ETA pretendía atentar ese fin de semana.

- 2 de septiembre: ETA avisa de la colocación de varios artefactos en las carreteras españolas y estalla uno en Fuenmayor (La Rioja) sin causar daños.

-10 de septiembre: Atentado fallido en Logroño. El detonador de un coche-bomba con más de sesenta kilos de explosivos falla y evita una tragedia en la capital riojana.

- 9 de octubre: Un escolta del concejal socialista Juan Carlos Domingo, Gabriel Ginés, resulta herido después de que el coche donde viajaba explotara por la colocación de una bomba lapa.

- 1 de diciembre: Varios etarras mataron a un guardia civil e hirieron de gravedad a otro en el aparcamiento de un centro comercial de la localidad francesa de Capbreton.

AÑO 2008

- 7 de marzo: El ex concejal del PSE en la localidad guipuzcoana de Mondragón, Isaías Carrasco, es asesinado por un presunto etarra. Recibió tres tiros por la espalda.

- 21 de marzo: Estalla un coche bomba cargado con 70 kilos de explosivos junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) que causó contusiones a un agente, heridas leves a cuatro personas e importantes daños materiales.

- 30 de marzo: Explota un artefacto en un repetidor del monte Izarraitz de la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

- 12 de abril: Explota otro artefacto junto a la subestación de telefonía y televisión de Lapoblación (Navarra).

- 17 de abril: Una bomba de ETA estalla en una sede del PSOE en Bilbao y hiere a siete ertzainas en la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña.

11 de Marzo

Los atentados del 11 de marzo de 2004, también conocidos como 11-M, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. La sentencia de la Audiencia Nacional atribuyó su autoría a miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista.

Se trata del mayor atentado cometido en España hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana (entre las 07.36 y las 07.40). Más tarde, tras un intento de desactivación, la policía detonaría, de forma controlada, dos artefactos que no habían estallado, desactivando un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores. Fallecieron 191 personas, y 1.858 resultaron heridas.

Pocas semanas después, la policía localizó y rodeó a varios miembros del comando terrorista en Leganés. Al verse acorralados, sus miembros se suicidaron, haciendo estallar el piso en el que se habían atrincherado (siendo esto el primer atentado suicida de Europa), precisamente cuando se percataron de que los GEO iniciaban el asalto. En esta acción murió un agente del grupo policial, además de todos los miembros de la célula islamista allí presentes.

No fue el primer atentado de corte islamista perpetrado en España. Con anterioridad se produjo el Atentado islamista del restaurante “El Descanso” , en 1985 que dejó 18 muertos.

11m2

 

Fuentes:

 

 Video:

Paz Mundial

  

Realizado por: Laura de la Rosa López

1ºC Publicidad y Relaciones públicas

About these ads
Published in: on junio 8, 2009 at 11:13 am  Comments (2)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: http://trabajoterrorismo.wordpress.com/2009/06/08/terrorismo-en-espana/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Really good article it was really useful!

  2. exelente trabajo, no sabia lo mal q esta la situacion en españa y de verdad que me he sorprendido bastante y el trabjo realizado me ha servido de gran ayuda
    !!!felicidades exelente trabajo !!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: